EL CIBERBULLYING

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
REFERENCIA:
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/%C2%BFque-es-el-ciberbullying/

IMAGENES DE CIBERBULLYING






El ciberbullying es una forma de agresión a terceras personas, a base de medios electrónicos como celulares y computadoras.   

CIBERBULLYING

 
Este video fue retomado de YouTube para dar a conocer de manera gráfica lo que es el ciberbullying que consiste en el mal uso de medios electrónicos que pueden llegar a afectar nuestro estado físico, mental y emocional. 

El Bullying


 se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.


Tipos de BullyIng


Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado 
Este vídeo nos pareció muy interesante puesto que muchas personas sufren de esto.

Acerca del CBT José Antonio Alzate

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

Aspiramos ser una dependencia competitiva, con sensibilidad y compromiso social, ofreciendo servicios de educación media superior técnica que contribuyan a la formación y al desarrollo integral de los estudiantes, que propicien el mejoramiento de sus condiciones de vida, brinden oportunidades de desarrollo y formen identidad y valores.
MISIÓN
A través de los centros de bachillerato tecnológico y la escuela superior de comercio, brindar un servicio de educación media superior técnica de calidad, con un sentido ético y humano, que propicie la formación bivalente o terminal de los estudiantes, que les permita incorporarse al trabajo productivo o continuar estudios en el nivel superior.
VALORES
Cooperación, democracia, eficiencia, equidad, igualdad, participación, solidaridad, respeto, respeto, responsabilidad y tolerancia.


Centro de Bachillerato Tecnologico


El Centro Bachillerato Tecnológico “José Antonio Álzate”  ubicado  En calle Rio Hondo S/N en la Cabecera Municipal,  a sus alrededores cuenta con un hospital, biblioteca, café internet, deportivos, servicio de transporte publico, etc.
Es un plantel educativo que ofrece las siguientes carreras:
·         Técnico en Informática.
·         Técnico Laboratorista químico.
·         Técnico en Contabilidad.
Cuenta con un excelente equipo docente, además con salones adecuados para un buen desempeño educativo,  al igual que laboratorios equipados de Cómputo y Químico, también contamos con una sala audiovisual, biblioteca con todo lo necesario para facilitar el aprendizaje,  y cafetería.

Encuesta

DE UNA ENCUESTA REALIZADA EN LA INSTITUCION SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS SE ARROJARON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
RESULTADOS DE MANERA ASCENDENTE  
TEMA
PREGUNTAS
PUNTOS
SUMA
BULLYING
1
26
54
2
28
CYBERBULLYING
3
11
29
4
18
AGRESIONES A DOCENTES
5
24
56
6
32
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
7
21
32
8
11
DISCRIMINACION
9
17
52
10
35
ESTEREOTIPOS
11
12
23
12
11
ACOSOS SEXUAL
13
27
42
14
15
DISCRIMINACION A LA MUJER
15
10
15
16
5
ABUSO SEXUAL
17
14
16
18
2
AUTOAGRESIONES
19
14
25
20
11
                       
TEMAS ORDENADOS DE MANERA DESCENDENTE POR PUNTOS


1
AGRESION A DOCENTES


2
BULLYING

3
DISCRIMINACION

4
ACOSOS SEXUAL

5
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

6
CIBERBULLYING

7
AUTOAGRESIONES

8
ESTEREOTIPOS

9
ABUSO SEXUAL

10
DISCRIMINACION A LA MUJER



Introducción al Bullying


El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar o  matonaje escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, incluso años.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. “Lo más sorprendente de todo es cuánto temor hay allí en las escuelas… como buenos soldados, [estudiantes] controlan sus temores, vivos con ellos y se ajustan a ellos. " Ese comportamiento de intimidación al que tanto les gusta a los que lo practican puede ocurrir en cualquier parte de las escuelas.

El Bullying