¡NO AL ACOSO SEXUAL!

Ejemplos del acoso sexual en las escuelas

  • Tocar, agarrar, y pelliscar cualquier parte del cuerpo.
  • Ser acorralado.
  • Envio de notas o fotografias sexuales.
  • Escribir grafiti sexual.
  • Hacer sugestiones, gestos, miradas, bromas, o comentarios sexuales (esto puede incluir sonidos tales como ladrar)
  • Hacer propocisiones, o decir rumores sexuales.
  • Quitarle la ropa a alguien.
  • Quitarte tu ropa.
  • Ser forzada(o) a besar, o a hacerle algo sexual a alguien.
  • Ser violada(o) o un atento de violación.
Esta imagen nos representa el acoso sexual hacia una persona, el cual interfiere con actividades de la vida cotidiana. ¡Debemos evitarlo!.

¿QUE ES ACOSO SEXUAL?

El acoso sexual está considerado como una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico, en un rango entre leves transgresiones a serios abusos. De hecho, algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión sexual.

El acoso sexual es cualquier conducta o abance sexual no deseado el cual interfiere con tu derecho a una educación o a pariticipar en actividades escolares. En la escuela, el acoso sexual puede ser un resultado de palabras o conducta sexual que te ofenda, marque con estigma, degrade, te de miedo, o amenaze por tu sexo.


http://www.teencvs.org/

ESTEREOTIPOS Introduccion

Hoy en día estamos insertos en una sociedad donde lo más el desarrollo de las sociedades se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y comunicar, los medios de comunicación han cambiado mucho llegando en muchos casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. , tanto es así que estamos en un punto donde estas nos dominan; guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos deberíamos dibujar la raya y establecer un límite, pero nuestros ojos se enceguecen y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan..... es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la “naturalidad” humana.

LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO

En la actualidad aun subsisten ideas en relación con las funciones tradicionales respecto del genero; desde la infancia, a los hombres se le ha reforzado la idea de que pertenecen al sexo “ fuerte”.
En cambio, desde niñas las mujeres aprenden que son el sexo “ débil”, podría parecer que estas afirmaciones son exageradas porque quizás todo esto lo dicen los niños y las niñas.
Hoy día las cosas han cambiado mucho. Ahora es común que una mujer quiera ingresar a la escuela; sin embargo, muchas mujeres abandonan la escuela porque se dedican a realizar el trabajo domestico, otras porque tienen que cuidar a sus hijos, o bien a los ancianos.
Algunos hombres también han adoptado roles diferentes de los tradicionales, ejercen la paternidad y la relacione de pareja de una manera mas solidaria y respetuosa.


ESTEREOTIPOS SOCIALES

En este video explica lo que son los estereotipos en general y como lo toman las personas hoy en dia, en pocas palabras un estereotipo es una forma de querer ser o de aparentar algo que no somos.

ESTEREOTIPOS FEMENINOS

En este video se explica brevemente los estereotipos que adopta la mujer. Lo que son y como afectan la vida de las mujeres en este caso. Asi como el machismo y la idea de la mujer perfecta que tienen consecuencias psicologicas y emocionales muy graves para las mujeres.

DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER




En varios países de Latinoamérica, Asia y África, el nacimiento de una niña se considera una desgracia o un castigo divino. El nacimiento de un niño, en cambio, es motivo de regocijo familiar.
Lo cierto es que, en toda sociedad patriarcal, se enseña a los niños, desde muy temprana edad, a valorar la virginidad y la belleza en las mujeres, y la virilidad e inteligencia en los hombres. Según los cuentos de hadas y princesas, la niña debe ser como Blanca Nieves o Cenicienta, hermosa y bondadosa, si quiere encontrar un príncipe azul, ya que si es una mujer emancipada, con derechos y libertades, corre el riesgo de parecerse a la bruja Amelia o a la "reina con cabeza de cerdo", que exaltan la imagen de un ser repugnante por dentro y por fuera. 
"Las mujeres siguen ganando menos que el hombre, teniendo menos propiedades y su acceso a la educación, al empleo y a la asistencia médica es también menor. La discriminación sigue prevaleciendo y negando a las mujeres la plena igualdad de trato y oportunidades en las esferas política, económica, laboral y familiar con el hombre", 


¿QUE ES DISCRIMINACION?

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europa y España. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad, el obligado debate será sobre la discriminación. Recomendar que no se ejerciten comportamientos racistas es una falacia, que cuando procede de quienes ostentan el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresía, por ser ellos los responsables de la Ley de Extranjería, y adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminación los perpetúan, sabedores de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.

TIPOS DE DISCRIMINACION

TIPOS DE DISCRIMINACION:

  • Racismo y xenofobia.
  • Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales.
  • Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
  • Discriminacion a la mujer (machismo).
  • Diferenciación según el estrato social.
  • Discriminacion religiosa.
  • Discriminación positiva.

¡NO A LA DISCRIMINACION!

Este video muestra de forma muy concreta los diferentes tipos de discriminación que existen, con el fin de que recapacitemos y reflexionemos sobre nuestras acciones con terceras personas. Debido a que en ocasiones discriminamos sin darnos cuenta. 

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO



La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras comofísica, psicológica y/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son mas difíciles de olvidar.


VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Este es un cortometraje donde brevemente se explica graficamente lo que es la violencia en el noviazgo, desde su comienzo hasta el climax y sus consecuencias. Nos sirve para reflexionar y ver si alguno de nosotros tenemos esas tendencias  para corregirlas antes de que sea demasiado tarde. Comenten.

NO TE CALLES

Este es un video retomado de youtobe que nos muestra lo que puede llegar a suceder cuando una persona quiere manipular la vida de su pareja, principalmente por celos posesivos que pueden llegar a la violencia física y psicológica.

¿QUE ES VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO?

En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.
Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".
Consecuencias:
  • Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
  • Aislamiento.
  • Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Trastorno en el sueño.
  • Adicción.
  • Embarazos no deseados.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.